miércoles, 24 de agosto de 2011

Ariel Senosiain: “Me puedo jactar de tener plena libertad en mis trabajos”



Con 31 años de edad se ha transformado en uno de los periodistas deportivos más destacados del momento. Ariel Senosiain desde sus comienzos ha mostrado claridad de conceptos, seriedad, información y esa suma de características lo catapultaron a ser un referente para la nueva camada de jóvenes profesionales del deporte. En la actualidad forma parte del programa Estudio Fútbol en TyC, escribe en la Revista Un Caño y forma parte del ciclo Mariano Cross por Radio La Red. Su nombre empezó a ser medianamente conocido desde el 2004, año en el que publicó su primer libro llamado “Lo suficientemente loco”, una biografía de Marcelo Bielsa. Ariel tuvo la amabilidad de atender a “Entrevidas Sports” para dar a conocer algunos momentos de su trayectoria y dejar su opinión acerca de algunos temas del fútbol argentino.

¿Por qué elegiste a Marcelo Bielsa para escribir su biografía?
Tenía ganas de escribir un libro. No se me ocurría de qué podía ser, hasta que me di cuenta de algo obvio: debía ser de un hecho o de una persona. Un libro sobre algo en especial o sobre alguien; elegí lo segundo, una biografía. Estoy hablando del año 2002. Bielsa ya había comenzado su segundo ciclo en la selección pero todavía había mucho por contar sobre él. Siempre había guardado archivo sobre algunos personajes, y especialmente sobre él. Ese camino, sumada mi atracción hacia buena parte de sus características, me hicieron tomar la decisión.

¿Con qué obstáculos te encontraste al momento de escribir el libro?
Con uno fundamental: el protagonista del libro no brindaba (ni brinda) entrevistas particulares. Y conmigo no hizo concesiones. Pero me obligó a una búsqueda más importante, a indagar, a buscar más fuentes. Lo mismo con el silencio de sus familiares cercanos, salvo su hermano. Luego tuve el problema de la ansiedad mientras ya tenía todo listo y la editorial se demoraba en publicarlo.

Para la revista “Un caño” has tenido la oportunidad de entrevistar a grandes protagonistas, ¿alguna declaración o anécdota que te haya quedado marcada?
Podría rescatar a algunos verdaderos personajes. Como Asad, a quien entrevisté en la semana que se insultó con Caruso Lombardi y le pregunté qué le había dicho el hijo; él estaba avergonzado, pero el hijo lo sorprendió gratamente: "Así que sos falopero... Te la tenías guardada...", lo bromeó. También contó que un par de días después lo llamó Chilavert desde Paraguay para preguntarle si quería que le llevara "de la buena". Fuera de las grabaciones, en las trastiendas, me quedo con Borghi. Estábamos en un bar, terminamos la nota, pagué lo que consumimos y cuando me estaba por despedir, me paró: "Esperá, sigamos hablando un rato más". Pura bohemia, un fenómeno.

¿Te gusta el nivel del periodismo deportivo actual?
En el abanico de la cantidad, naturalmente hay de todo: desde lo excelente hasta lo pobre. Creo que hoy en el periodismo deportivo hay, por suerte, mucha menos censura de lo que se imagina desde afuera. Es más, me puedo jactar de tener plena libertad en mis trabajos. Afortunadamente llegué a tener un lugar de opinión en una época de velos corridos. Me gusta el periodismo que busca, el inquieto, que desde la información opina libremente.

¿Qué modalidad de torneos preferís?
Un torneo de 38 fechas, con un campeón anual que haya reunido suficientes méritos y pueda ser recordado. Un torneo con dos o tres descensos directos sin la masacre anímica de las promociones, con promedio que incluya dos temporadas y no tres, tampoco una sola, porque esto probablemente provoque que un equipo protagonista en una copa internacional no consiga resultados en la competencia local y corra riesgos.

¿Cuál es tu opinión acerca del Torneo Federal que se quería implementar?
Era un espanto. Por suerte se dieron cuenta. Lejos de premiar y castigar, igualaba. Generaba que muchos partidos se jugaran por nada. Y de federal tenía sólo el maquillaje. Estaba claro que no había sido armado por gente de fútbol.

¿A qué equipos ves como principales candidato a obtener el torneo Apertura?
A Boca y Racing. Si Vélez consigue reponerse ya no sólo de las ausencias de Moralez y Alvarez, sino fundamentalmente de la de Silva, y retener el título, habrá que levantarle un monumento a Gareca.

¿Qué equipo será la sorpresa del torneo?
Recordando las dificultades en el armado, creo que San Lorenzo va a terminar sumando más puntos de lo imaginado. Y me sorprendió Rafaela en dos de las primeras tres fechas; mantuvo una base y lo que es más importante, una línea, la esencia.

¿Por qué pensás que varios jugadores se van a Europa y vuelvan al poco tiempo sin haber tenido grandes temporadas en el exterior?
Vuelven rápido porque se fueron rápido. Porque no tenían la madurez necesaria. O bien, porque fueron protagonistas de los pases de este siglo, pases en lo que no se pone en juego la calidad del futbolista sino la relación entre representantes o intermediarios y dirigentes o directores deportivos de clubes extranjeros. Sólo vienen a buscar a los cracks. Al resto los ofrecen, y muchas veces prenden, sea porque realmente les gustó lo que vieron, porque confían en dichos intermediarios o bien, porque hay una coima de por medio. Después no tienen lugar en los equipos. Y vuelven enseguida porque el futbolista argentino no es conformista, quiere jugar.

¿Te sorprendió el descenso de River? ¿Culpables?
Sí, me sorprendió. Pese a que hizo lo posible para descender en los últimos años. Los culpables son los dirigentes que se enriquecieron mientras el club se empobrecía, aquellos a los que tapó la soberbia y los jugadores que no tenían nivel. Los nombres son obvios: Aguilar, Israel, todos los que los secundaron, Passarella y una gran lista de futbolistas.

¿Estás de acuerdo en que no puedan concurrir los hinchas visitantes a los estadios del ascenso?
Para nada. No tiene sentido. De la misma manera tengo claro que varios dirigentes dicen públicamente que quieren que vuelvan los hinchas visitantes y en realidad no lo quieren así. Así han evitado en este tiempo parte de su relación con las barras, tener que fletarles micros y pagar operativos de seguridad en los partidos como locales más costosos por la presencia de hinchas rivales.

¿Sabella es el técnico ideal para estar al frente de la Selección Argentina?
No sé si el ideal, sí uno muy capacitado. Está informado y trabaja como muchos, y tiene a su favor algo esencial: el sentido de pertenencia que quiere darle al plantel. Ese concepto de identidad, esa fortaleza colectiva, lo asemeja a Bielsa en aquello de "espíritu amateur", a Tabárez en la idea de privilegiar lo grupal sobre los egos, y encarna lo que más necesita la selección hoy.

¿Cuál considerás que fue tu mayor logro en la profesión hasta el momento?
Mi orgullo es estar en los programas de radio y televisión que escuchaba y miraba de muy chico, junto a verdaderos referentes de esta profesión. Apuesto a no hacer nunca lobby también.

¿Qué objetivos tenés dentro del periodismo?
Seguir de esta manera ya será un honor. Ojalá pueda. El periodista siempre debe tener en cuenta los posibles vaivenes de su rubro. Como le escuché recientemente a Luis Brandoni sobre los actores, cualquiera puede desaparecer un tiempo de la gran atención y en esto no existe un campeón mundial.

¿Algún proyecto?
Quiero escribir un segundo libro. Lo tengo avanzado, me faltan horas libres y cabeza renovada. Ya habrá tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario