lunes, 28 de marzo de 2011

Pablo Lisotto: “A los periodistas nuevos les falta un poco más de pasión y humildad para aprender”



Actualmente forma parte del staff de Canchallena.com y es dueño del blog Dame pelota, Pablo Lisotto es un joven periodista que ha dedicado la mayoría de su carrera dentro de medios digitales. Además, colaboró con el libro “Vivir en los medios, Maradona off the record” de Lalo Zanoni y con “Obras maestras del error” de Juan José Panno. Habló con “Entre Vidas Sports” y nos contó acerca de sus comienzos, su pasión por el periodismo y sus objetivos para el 2011.


¿Cómo nace tu pasión por el periodismo?
Siempre me había dicho mi familia que hablaba mucho, que describía mucho las cosas, que era detallista, como que daba para el lado de la comunicación. Mismo cuando me hacía un test de orientación vocacional me decían lo mismo. Crecí escuchando a Víctor Hugo Morales, era lector de “El gráfico” con Daniel Arcucci, seguí toda la época de Maradona en el Napoli y cuando terminé la secundaria arranque Comunicación en la UBA. Hice el CBC, arranqué la carrera y me apareció ausente en una materia que ya había cursado, entonces me cansé de la UBA y justo en el ´96 también estaba cursando Periodismo en TEA. Abandoné la carrera en la UBA y continué con TEA. La burocracia no es para mí.

¿Por qué elegiste estudiar en TEA?
En realidad yo soy amigo de Andrés Pando y él había estudiado en DeporTEA, ingresó en el ´95 y siempre había tenido buenos conceptos de la institución. Yo había decidio anotarme en DeporTEA pero como no pude porque trabajaba a la mañana como preceptor y en ese momento no tenía turno noche, me terminé anotando en TEA. Empecé en TEA y un día a mitad año, Guillermo Blanco, que era tallerista me dijo que había mucha gente que egresaba de DeporTEA  y terminaba escribiendo de política y de TEA que terminaba escribiendo de deportes, porque la base era la misma. Nunca escribí de política, de espectáculos ni nada que no fuera de deportes.

¿Trabajaste en el sitio invicto.com?
 Si, yo trabajé en la página invicto.com, ahí nos convocaron. De hecho Diego Zandrino, que era nuestro editor y Alejandro Varsky, que trabajaba conmigo, están los dos trabajando en fifa.com. Era un lindo equipo de laburo pero como siempre pasa, los dueños arruinan todo.

¿Cómo surge la idea de crear la página web “Dame pelota”?
Yo soy amigo de Lalo Zanoni y él me incentivaba para que escribiera en un blog, entonces escribí un par de veces en “Eblog”. Lalo se atribuye que nací bajo el ala de Eblog pero eso no es cierto, todo bien con Lalo, es un amigo, lo ayudé y después me dijo que armara un blog yo.  Sí, fue el que me inició en el camino de los blogs y en el 2006 arranqué con el blog “Dame pelota”. Empecé a subir cosas que me interesaban a mí. Yo expliqué un par de veces en aniversarios de la página del blog que la idea inicial del nombre Dame pelota era por un juego de palabras para darle pelota a deportes con pelota pero no al fútbol. Lo que pasaba era que cuando escribía de un deporte que no era fútbol, no había debate, entonces fui buscándole una vuelta distinta porque sino es imposible competir en fútbol contra los sitios de Olé, La Nación y Clarín, entre otros. Después, en el 2008 con los Juegos Olímpicos la página tuvo muchas visitas, en agosto de ese año tuvo 196 mil visitas. Y a en diciembre de ese año yo estaba escribiendo una nota acerca del gran año que había tenido Dame pelota y un día antes, el 26 de diciembre entran 29 mil personas al blog. Ese fue el récord del blog en toda su historia. Son cosas que no se saben por qué ocurren. Yo me maté para hacer un especial por los 30 años de Argentina ´78 y no entró nadie. El año pasado yo perdí muchas visitas porque me mudé a servidor propio, ahí es como que arranque de cero.

Después aparece la posibilidad de trabajar en “Cancha llena”.
Si. Luego de los Juegos Olímpicos en la carrera de los 10k de Niké, estaban hablando Daniel Arcucci con Claudia Maradona y mi idea era acercarme para saludarlos a los dos. Dudé y Claudia se terminó yendo. Quedó Daniel que me frenó y me dijo que le había gustado lo que había hecho en mi blog acerca de los Juegos Olímpicos. A los dos o tres días le mandé un mail para agradecerle por la charla y Arcucci me respondió con un mail muy lindo en el que me dice que me conocía, que me respetaba mucho y que me leía todos los días. Eso fue en Julio del 2008 y en Noviembre-Diciembre me llamaron para consultarme en qué andaba y en mayo entré a trabajar en “Cancha llena”.

Contame acerca de tu participación en dos libros que se han publicado.
Colaboré en los libros “Vivir en los medios, Maradona off the record” de Leandro Zanoni y en “Obras maestras del error” de Juan José Panno. A Lalo Zanoni le corregí muchos capítulos de una anterior versión del libro de él. Era más una biografía de Maradona. Después le fui tirando datos, corrigiendo cosas, igualmente hay cosas mal escritas. Respecto al libro de Panno, realmente me sorprendió porque nosotros en TEA tuvimos una charla en la que Panno nos mostraba los errores que se cometían en diferentes publicaciones, en las redacciones. Eso a mí me disparó que empecé a darme cuenta que encontraba errores por todos lados y sin buscarlos. Empecé a juntar los errores, los fotocopiaba y se los daba a Panno para su colección. Le dí un montón. Yo nunca me había enterado del libro y de repente, en el pasillo me dice lo del libro, me trajo uno, me lo dedicó y en los agradecimientos figuro segundo.

¿Cómo ves a los nuevos periodistas deportivos?
El problema de los nuevos periodistas o de los pibes que están estudiando ahora es que quieren ser famosos, estar en la tele y se olvidan de lo básico, ser apasionados por el periodismo. Yo lo vivía en la escuela, faltaba un profesor y los pibes festejaban. Es ridículo. Primero, estás pagando y segundo, estás estudiando supuestamente algo que te gusta para dedicarte a eso en tu vida. A los periodistas nuevos les falta un poco más de pasión y humildad para aprender.

Hace un tiempo leí una entrevista que te habían hecho y habías sido muy crítico con algunos periodistas, Closs, Palacios, ¿seguís pensando lo mismo?
Si. Coincido bastante con lo que habían dicho en aquella noche, por lo cual es bueno. Lo que me pasa con Mariano Closs es que es un gran profesional pero lamentablemente, posiblemente por una falla mía, no puedo separarlo de la persona. Tengo ese prejuicio. Ahora, profesionalmente como relator es el mejor por radio. Sé que no se equivoca nunca, que la tiene clarísima. Respecto a Marcelo Palacios, pienso que es un mal compañero, es muy egoísta y en el medio todos nos conocemos. Se sabe quién es buen compañero, quién es gamba. Palacios ahora cuestiona al periodismo que es amigo de los protagonistas cuando él lo inicio. Yo lo veía, agarraba a los jugadores de Boca, los abrazaba, les llevaba caramelos y ahora se queja. Como le dijo alguna vez Marcelo Bielsa a uno de éstos personajes, todo lo que me separa de ellos me enaltece como persona.

¿A qué le atribuís el mal momento de Boca?
Se lo atribuyo a que tiene una pésima dirigencia y a que cada uno patea para su lado. No hay un proyecto, los técnicos duran 3 meses. No dejan trabajar a los técnicos. Para mí, el mejor Boca de Borghi hubiese sido éste, el del 2011, porque hubiese tenido toda la pretemporada para trabajar. Borghi había agarrado el equipo arruinado físicamente que le dejó Basile y sin Riquelme.
¿A quién ves como candidato al título para el Clausura 2011?
Cuando arrancó, teniendo en cuenta que Estudiantes y Vélez juegan la Copa Libertadores y por el nivel del verano yo pensé que Boca iba a pelear. También me gustaba Lanús pero creo que todavía no terminó de despegar. Racing también me gusta.
Estudiantes en algún momento tendrá que elegir a que torneo apuntar y creo que va a elegir la Copa.

¿Qué objetivos tenés para éste año?
Mantener vivo el blog “Dame pelota” es un placer, seguir en Cancha llena, quiero seguir haciendo el segmento Cancha retro. Cancha retro es un microprograma que recuerda grandes momentos del deporte argentino, actualmente es quincenal o mensual. Este año también está el mundial de rugby, yo no viajo, viaja otro compañero pero va a ser un año movido y además, me acreditaron para la Copa América y también tengo ganas de editar un libro de cuentos.

¿Alguna reflexión más acerca del periodismo?
Si, antes al periodista se lo respetaba más, ahora el periodista está más desprestigiado. Eso es culpa de las escuelas de periodismo que por negocio termina egresando cualquiera. Entonces cualquiera escribe cualquier cosa, los medios agarran a los pasantes que escriben horrible, salen horribles los medios y se desprestigia todo, es una cadena.

1 comentario:

  1. Excelente la entrevista, es un placer leer a gente como Pablo. Parece un gran tipo y muy humilde, solamente pude dialogar una sola vez con el por chat.

    Le mando un saludo y muy buena la entrevista!

    ResponderEliminar