viernes, 1 de abril de 2011

Fernando Pacini: “Lo único que lamento es no haber probado mucho tiempo antes las mieles de la gráfica”



Es uno de los mejores comentaristas de fútbol, formó parte del plantel estable de Fútbol de Primera y en la actualidad, Fernando Pacini se encuentra abocado a la gráfica ya que escribe en la Revista “Un caño” y tiene una columna de fútbol europeo en la página “Cancha llena”. Además, sigue comentando partidos para la señal de TyC Sports. El periodista repasó con Entre Vidas Sports parte de su trayectoria y dejó su visión acerca del periodismo actual y del momento que vive el fútbol argentino.

¿Qué recuerdos tenés de tus comienzos en Fox Sports Noticias?
Pocos, pero buenos. No me destaco por la buena memoria. Sí recuerdo a todos mis compañeros, hasta el asistente de menor rango. Porque de eso si que disfrutaba mucho, de la convivencia con mucha gente buena, valiosa, profesional… Es casi el único gran placer de hacer un programa diario por TV; porque realmente creo que es imposible hacer un programa deportivo cada día. Al menos, imposible, sin perder calidad.

Como comentarista hiciste dupla con relatores como Mariano Closs, Sebastián Vignolo, Juan Manuel Pons, entre otros. ¿Con cuál te sentiste más cómodo?
Es cierto. Y además, con José Jozami, con Gustavo Cima, con Pablo Giralt, con Marcelo Araujo. Ahora con Walter Nelson. Realmente nunca tuve inconvenientes en trabajar con ningún relator. Claro que cuando pasa el tiempo, y compartís la cabina regularmente con uno de ellos, hay una empatía, algo diferente, que mejora el vínculo y, posiblemente la transmisión también. Pero te aseguro que la pasé muy bien con todos. Con Sebastián y con Pablo trabajé muchísimo tiempo, somos amigos. Con Araujo trabajé poco en transmisiones y mucho en radio, él fue quien me dio la primera posibilidad laboral en un medio grande y por eso siempre le estaré muy agradecido. Con Mariano, hicimos durante un par de años un noticiero, aunque compartimos pocas transmisiones… En fin, no he tenido jamás inconvenientes. Lamentablemente nunca trabajé con Víctor Hugo. Hubiera sido un sueño. Pero no me quejo. Por suerte he trabajado con gente muy grande, empezando por Adrián Paenza y Enrique Macaya Márquez.

¿Cuál considerás que fue tu mayor logro dentro del periodismo hasta el momento?

No es fácil de precisarlo. Por la fuerza del programa, los años de fútbol de Primera fueron muy importantes. El Mundial de Alemania fue lo más lindo laboralmente y creo, que fue un despegue profesional importante porque comentaba por primera vez un Mundial por un canal de aire. Y comenzar a escribir en La Nación y en Un Caño, fue otro gran desafío. De todos modos, el mayor logro creo que ha sido orientar correctamente la vocación. Y para eso tuve la ayuda imprescindible de muy buenos maestros del oficio.

De los periodistas deportivos jóvenes, ¿a quién ves con mayor proyección?
Me gustan mucho los trabajos de Ariel Senosiaín y Santiago Russo. Y varios de la prensa gráfica.

Actualmente es como que se apunta más al show y por momentos se deja de lado los más importante que es hablar del juego, ¿por qué pensás que ocurre eso?

Porque el fútbol, entre otras cosas, es un entretenimiento fabuloso, masivo y de rápida digestión. Y los medios audiovisuales tienden cada vez más al entretenimiento y menos a los programas periodísticos. No quiero hacer un juicio de valor, es sólo una descripción. Tampoco estoy tan seguro que lo más importante sea hablar del juego. Seguramente lo es para vos, para mí, para otros tantos; pero sospecho que somos una minoría. Una minoría muy entusiasmada y apasionada, pero insisto, creo que el espectáculo vinculado al entretenimiento tiene más adherentes. Y en tanto hay más consumo del entretenimiento, hay menos producción reflexiva y crítica, porque no es funcional a ese mercado. Luego, se retroalimentan.

¿Te gusta el nivel del periodismo deportivo actual?
En general, si. Hay periodistas muy capaces, sin dudas. Por supuesto, hay otros que evito, que me desagrada ver o escuchar. Pero es cuestión de gustos, nada más. Pero los hay muy buenos. Abrir la sección deportiva de El País es maravilloso. Canchallena es un lugar único en la prensa deportiva argentina. Y hay más. Un Caño es un lugar de expresión libre como ninguno. Y en la tele y la radio, también hay muy buenos programas. Es probable que aún así, como señalábamos antes, esos espacios sigan siendo minorías, pero califican muy bien al periodismo deportivo.

¿Qué opinás Sergio Batista? ¿Te gusta como juega la Selección Argentina?
Estoy formando mi opinión. De momento, creo que debe achicar la brecha entre el discurso y el juego. Algo de eso consiguió en el primer tiempo frente a USA. Pero sí ha conseguido algo muy valioso: definir un estilo, independientemente si estamos o no de acuerdo. Me parece un excelente punto de partida. Estoy convencido que esa elección es imprescindible para luego moldear cualquier equipo.

De los jugadores que habitualmente no son convocados, ¿a quién te gustaría ver en el seleccionado?
Me gustaría probar a varios nuevos, y darles nuevas oportunidades a otros como Lucho González o Lisandro López. Entre los “nuevos”, me gustaría ver a Olmedo, a Rodrigo Battaglia, a Muñoz, a Carrizo.

¿Cómo ves a la Argentina en la Copa América?
Bien. Sin dudas es el candidato. Por varias razones: porque tiene a un genio como Messi, y porque bien rodeado, el buen equipo puede ser muy bueno. Y porque será local. Brasil es el otro candidato: un equipo serio, en crecimiento, sin demasiado ruido y con mucho poder de fuego.

¿Por qué les está costando tanto a los equipos denominados grandes de la Argentina conseguir el título local?
Porque objetivamente se han equiparado las condiciones de preparación. Antes, los más pequeños, no tenían buenos lugares de entrenamientos, ni equipos médicos lo suficientemente bien conformado, y un largo etcétera. Todo eso se equilibró. Y además, un equipo más chico, ya no precisa de los más grande para vender a sus futbolistas. Esa nueva realidad del mercado, ha debilitado a los más poderosos. Y si a todo eso, sumás algunas gestiones sospechosamente malas… el resultado es inevitable.

¿Qué equipo te gusta del fútbol argentino? ¿Quién considerás como máximo candidato a obtener el torneo Clausura 2011?
Realmente no lo sé. Soy un pésimo pronosticador como para aventurar un candidato. Me gusta Godoy Cruz, por más que la doble competencia le hace pagar un costo alto. Algunos momentos de Argentinos Juniors. El plantel que más me gusta es el de Vélez.

Tus columnas en “Cancha llena” siempre son muy destacadas, ¿en qué momento nace tu admiración por el fútbol europeo?
Desde siempre. Sólo que nunca había tenido el ámbito para ocuparme seriamente del tema. En La Nación me lo dieron. Fue una idea de Juan Pablo Varsky que ejecutó Arcucci. Así que cualquier reclamo, háganselos a ellos dos. Estoy muy feliz con esa columna. Disfruto muchísimo prepararla, mirar los partidos, sentarme a escribir. Un placer extraordinario. Lo único que lamento es no haber probado mucho tiempo antes las mieles de la gráfica.

¿Además de escribir en “Cancha llena”, Revista “Un caño” y comentar partidos para TyC Sports, estás haciendo algo más?
 Nada más vinculado al periodismo. Eventualmente, alguna colaboración para el exterior, pero no con regularidad.

¿Qué proyectos tenés para éste año?
Sumar a los trabajos que mencionaste, la Copa América y el comienzo de las Eliminatorias. Son dos tareas fascinantes. Tengo ganas de que llegue julio lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario